Combate

Muchas veces en las escuelas de Tai Chi o se ignora la parte de combate o se le da un protagonismo exagerado. En el primer caso, el Tai Chi se reduce a una coreografía bonita. En el segundo, a un estilo más de combate, obviando su faceta de trabajo interior. Sin embargo es importante darle el peso que tiene sin que por ello se olviden los otros aspectos de esta técnica. Además, el combate, como se enfoca en esta escuela, es más un trabajo psicológico que una mera lista de habilidades para golpear de una forma más efectiva.

Para nosotros, en el combate, está muy presente la Teoría de los Cinco Elementos. Nos ayuda a conocer cuales son nuestras tendencias a la hora de relacionarnos con los demás. Es muy bonito descubrir desde esta teoría como cada persona puede conectar con los recursos que tiene en la interrelación con los demás, más allá de su experiencia en el campo de las artes marciales.

A veces, es más efectivo conocer nuestras debilidades y capacidades, que la precisión al dar un puñetazo o una patada. En la Teoría de los Cinco Elementos, cada elemento gana o pierde según las características del elemento al que se enfrenta, pero no hay un elemento que venza a todos, ni un elemento que sea vencido por todos. Esto es un reflejo de lo que ocurre en la vida real. No hay un carácter o una forma de ser superior o inferior, todo depende de las circunstancias en las que nos encontremos y de nuestra habilitad para adaptarnos a ellas.

La práctica del combate en el Tai Chi desde esta perspectiva hace que los practicantes se conozcan mejor y aprendan a sacar el máximo partido a sus cualidades personales.

Spanish English French German Italian Portuguese Slovenian

Boletín Centro SON-BU

Suscríbase a nuestro boletín y recibirá información sobre nuestros cursos y muchas otras novedades.