Estudio sobre los beneficios del Tai-chi en pacientes con fibromialgia

En este artículo, publicado en agosto del 2010 en la probablemente más prestigiosa revista de medicina en el mundo, The New England Journal of Medicine, se concluye la evidencia (tras un ensayo comparativo aleatorio) de que el Tai-chi mejora los síntomas de la fibromialgia y la calidad de vida de los pacientes tras dos sesiones semanales de Tai-chi durante 12 semanas, frente a los pacientes que sólo recibieron las sesiones de educación y estiramientos convencionales.

Es muy difícil publicar en esta revista y mucho más obtener datos tan positivos en cuestionarios específicos de la enfermedad (FIQ), en el cuestionario estándar de calidad de vida (SF-36) y en las escalas de componente mental. Y más difícil probablemente en estos pacientes tan complicados como son los de fibromialgia. Es un enorme espaldarazo científico (de la ciencia dura), a los beneficios clínicos del Tai-chi y que muy pocas terapias "no convencionales" han podido llegar a obtener/demostrar.

A continuación os ponemos un resumen en castellano del artículo publicado:

 

Estudio aleatorio del Tai-chi para la fibromialgia

Los autores de EE.UU. realizaron un estudio aleatorio ciego simple de los estilos clásicos del Tai-chi Yang (como el que se imparte en el Centro SON-BU), en comparación con una intervención de control integrando educación y bienestar de estiramiento para el tratamiento de la fibromialgia (definido por los criterios del Colegio Americano de Reumatología de 1990).

Las sesiones duraron 60 minutos cada una y se llevó a cabo dos veces por semana durante 12 semanas para cada uno de los grupos de estudio.

El punto final primario fue el cambio en el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ) puntuación (de 0 a 100, las puntuaciones más altas indican síntomas más severos) al final de 12 semanas.

Los puntos finales secundarios incluyeron puntuaciones de resumen sobre los componentes físicos y mentales del Medical Outcomes Study 36-Item Short-Form Health Survey (SF-36). Todas las evaluaciones se repitieron a las 24 semanas para probar la durabilidad de la respuesta.

Resultados:

De los 66 pacientes asignados al azar, 33 en el grupo de Tai-chi tuvieron una mejoría clínicamente importante en la puntuación de FIQ total y la calidad de vida.

Los resultados basales medios y a las 12 semanas del FIQ para el grupo de Tai-chi fueron 62,9 y 35,1, respectivamente, frente a 68,0 y 58,6, respectivamente, para el grupo control (significativo).

Los resultados correspondientes SF-36 del componente físico fueron 28,5 y 37,0 para el grupo de Tai-chi en comparación con 28,0 y 29,4 para el grupo control (significativo), y las puntuaciones del componente mental fueron 42,6 y 50,3 para el grupo de Tai-chi en comparación con 37,8 y 39,4 para el grupo control (significativo).

Las mejorías se mantuvieron durante 24 semanas.

No se observaron efectos adversos.

Los autores concluyeron: "El Tai-chi puede ser un tratamiento útil para la fibromialgia y merece un estudio a largo plazo en poblaciones de estudio más grandes."

 

Para consultar el resumen completo del artículo o descargaros el artículo completo en PDF (en inglés), pulsad aquí.

 

Muchas gracias a Félix por enviarnos toda la información.

Escuela de Chi-Kung en Segovia

Spanish English French German Italian Portuguese Slovenian

Boletín Centro SON-BU

Suscríbase a nuestro boletín y recibirá información sobre nuestros cursos y muchas otras novedades.